Hacer el Camino de Santiago caminando solo

Hacer el Camino de Santiago caminando solo

abril 25, 2019 CONSEJOS 0

Como todos conocemos el Camino de Santiago es una senda de peregrinación que desemboca en Santiago de Compostela, (comunidad al noroeste de España) donde se encuentra la tumba de Santiago el Mayor, partiendo te diversos puntos de España y Europa. Durante muchos años fue olvidado, pero en la actualidad son más de 300.000 personas al año de todo el mundo (sobre todo Europa) las que se adentran en ésta grata experiencia mágica y única. Se cree que hacer el Camino es una forma de «quedar libre de pecados», y a día de hoy hay muchas formas de completar la «Compostela», (certificado oficial) siempre y cuando los últimos 100-200 km se completen a pie o en bici. Puedes emprender ésta gran experiencia acompañado, en bici, a caballo, en silla de ruedas, con tu mascota o solo. Nosotros nos centraremos en éste último punto. Pero es importante que antes de emprender el camino solo estudies bien la ruta que has elegido, y sobre todo tener en cuenta la época del año.

Las rutas a estudiar podrían ser las siguientes: camino francés, camino aragonés, camino primitivo, camino inglés, camino portugués, camino portugués por la costa, camino del norte y camino de Finisterre – Muxia.

Mochilas para el camino de santiago

PREPARA LA MOCHILA:  ¡Comenzamos!

  • Los sacos de dormir son esenciales. Muchos refugios no tienen mantas e insisten en que los peregrinos tienen sus propios «sacos».
  • Un buen calzado y a mayores unas botas para los días de lluvia. Recuerda que es tu herramienta más importante, un buen calzado nos ayuda a evitar, en la medida de lo posible, heridas en los pies y talones.
  • Una “mini” navaja suiza siempre viene bien.
  • Bastón, es algo opcional pero creo que es imprescindible, nos ayuda a apoyarnos.
  • Tome un rollo de papel higiénico: retire el rollo de cartón y aplane. Algunos albergues se agotan así que prepárate!
  • Un pañuelo de tela puede servir como velo, sombrero, sombra para ojos, mantel, paño y un paño de limpieza para lavabos sucios. Un pareo liviano sirve como bata, bata de baño, funda de almohada improvisada, sábana liviana para dormir y sombrilla.
  • Al elegir su ropa, tenga en cuenta la facilidad con la que puede lavarla a mano y la rapidez con que se secará, lo que es importante en Galicia, donde el ambiente es más húmedo.
  • Unas chanclas para las duchas, evitaremos hongos y es más higiénico.
  • Botiquín de emergencias, no es necesario tener demasiados artículos de farmacia; todos pueden obtenerse en la mayoría de los pueblos a lo largo de la ruta. Pero sí es conveniente llevar un pequeño botiquín que contenga al menos; Un antihistamínico en caso de alergia, crema anti rozaduras, antiinflamatorio, alcohol y unas gasas esterilizadas.
  • Las bolsas de plástico y herméticas  son útiles para proteger sus pertenencias de la lluvia y pueden doblarse como un ‘bolso’ para sus objetos de valor cuando haya terminado de caminar por el día.
  • Chubasquero, es imprescindible ya que te puede pillar la lluvia en cualquier momento sobre todo llegando a Galicia.
  • Sea absolutamente implacable al reducir el peso que lleva. No olvide que es posible que deba agregar dos o tres kilogramos de agua más un subsidio para comida de picnic al peso de su paquete.Cantimplora para el agua, siempre encontrarás donde rellenarla y al no ser de plástico se mantiene más fresca y en buen estado durante toda la etapa.

¿Por qué cada día son más las personas que se embarcan solos en el Camino de Santiago? 

Botas de peregrino

Vivimos en un mundo lleno de ajetreo, mucho trabajo, siempre con prisas… en grandes ciudades que en las que apenas ves el cielo azul y ni siquiera puedes respirar aire puro en meses. Todos los días nos adentramos en rutinas de metro, tren, atasco de coches, entre miles de personas y sin parar a pensar por un segundo en nosotros mismos, en qué es lo que realmente queremos hacer, o cuál es realmente nuestro propósito en la vida.

Bien, no sólo es el único factor que nos lleva a encaminar éste viaje solos, puede ser que contigo mismo estés realmente bien y lo único que necesitas es conocer gente de otra manera diferente y sobre todo de otros países. Sea cual sea el motivo, hacer el Camino De Santiago caminando solo es una gran iniciativa que te llevará a mejorar espiritualmente. Sabemos que el Camino se puede realizar en bici, a caballo, silla de ruedas o caminando; en ésta última es en la que nos vamos a centrar, pero será en solitario.

No debemos olvidar una serie de consejos que nos pueden ayudar bastante y son básicos e importantes si vas a caminar solo:

    • La seguridad, no tengas miedo. El Camino De Santiago no es para nada peligroso, se registran muy pocos incidentes al cabo del año y si eliges uno de los caminos más concurridos no tendrás problemas porque casi siempre tendrás peregrinos no muy lejos. Por ejemplo el camino francés (con un 63,3%) y el camino portugués (con un 17,8%) son los más afluentes con un registro total del 80% total de los peregrinos anuales. Por tanto te sentirás más seguro si ves más peregrinos a lo largo del camino.

 

    • Siempre debes tener batería en el móvil. No por llevar el móvil debes estar pendiente de todo lo que ocurre fuera del camino, llevar el móvil nos puede ayudar a resolver cualquier incidente rápidamente, (accidentes, extravíos, esguinces, etc.) Por lo tanto solamente con cargarlo por las noches nos vale para mantener la batería durante el día. Pero evitar estar pendiente o activo en las RRSS.

 

    • Elegir la época del año para emprender el camino. Como es por lógica encontrarás más peregrinos de mayo a octubre, en la época primaveral y en verano, no llueve tanto y hay más afluencia de peregrinos por el buen tiempo. No sólo por el tiempo, sino también es una manera de caminar solo pero acompañado, tener un camino agradable y poder disfrutarlo con buen tiempo.

 

    • Hazte con un mapa o guía de información. Al caminar solo toda responsabilidad cae sobre uno mismo. Es importante tener un mapa en papel y guía con información de albergues, hostales, rutas, pueblos, etc. Lo bueno es que no tendrás que discutir con nadie sobre el lugar a hospedarte.

 

    • Evita caminar de noche. No es sólo por sentirte más seguro, básicamente es porque con la oscuridad o poca claridad no verás bien las flechas que indican el camino, por lo tanto es más fácil que te desorientes. Todos los peregrinos suelen madrugar bastante, para que al llegar la tarde haya finalizado su etapa diaria.

Señal amarilla Camino de Santiago

    • No te despistes, sigue siempre la flecha amarilla, o la concha amarilla. Cuatro ojos ven más que dos, y al caminar sólo y concentrarnos en nuestros pensamientos muchas veces nos pasamos la salida en autopistas, pues aquí también es fácil que nos despistemos y acabes haciendo kms de más.

 

    • Si dudas pregunta. No tengas ningún problema en preguntar a cualquier lugareño sobre el camino, por dónde continúa o si vas bien encaminado. Puede evitarnos hacer kms de más, y es algo bastante común en el peregrino, por ello evita despistes y ante la duda siempre consulta.

 

    • Aprovecha la amabilidad de los aldeanos. Por lo general en todos los pueblos encontrarás a gente muy agradable, siempre dispuestos a ayudarte. Si tienes tiempo conversa con los lugareños, siempre puedes aprender anécdotas del lugar, que hará que el camino sea más enriquecedor. Adentrarnos en las raíces e historia del camino es una de las mejores sensaciones que nos llevaremos en ésta gran aventura. También te pueden orientar sobre qué lugares visitar, buenos sitios para comer, sitios donde hospedarte… Sólo verte con la mochila y tu bastón con la concha, será suficiente para que te presten toda ayuda en lo que respecta al peregrinaje.

 

  • Conecta con la naturaleza. No encontrarás mejor conexión que ésta. Uno de los puntos fuertes del camino es la naturaleza, si nunca te has plantado frente a una montaña en silencio o simplemente caminado por el monte escuchando los maravillosos sonidos que nos brinda la naturaleza, ésta es una buena ocasión para descubrir lo maravillosa que es la madre tierra. Hacer el Camino de Santiago caminando solo es una conexión total contigo mismo y la naturaleza, déjate influir el aire fresco, el sol, las montañas, árboles, campos, ríos, etc. Notarás como te recargas de energía, porque aunque físicamente creas que no puedes más, no es así.

 

¿Es buena idea hacer el Camino de Santiago solo?

Desde luego que sí, pero también depende de la personalidad de cada uno, porque la experiencia no será la misma si estás totalmente dispuesto y decidido a realizarlo sólo, que si no lo estás por diversas razones personales. Ante la duda, e aquí unas cuantas ventajas de hacer el camino solo:

  1. Aprovecha cada momento, hacer el camino solo es una oportunidad para vivir nuevas emociones y experiencias. Interactúa con los aldeanos y los peregrinos siempre que puedas, te sorprenderán sus historias y enriquece tus conocimientos.
  2. Conocerás lugares increíbles. Los paisajes y pueblos por los que pasa el camino, disfruta cada etapa, cada lugar, cada paisaje porque quizás no volverás a estar en ese mismo sitio nunca más. Acompañado también lo vivirás, pero de diferente manera ya que, al ir acompañado no nos tomamos el tiempo necesario en disfrutar del paisaje, del pueblo, del lugar, o simplemente ni nos damos cuenta porque vamos conversando.
  3. Conectarás mejor con la naturaleza. Yo te aconsejo que te pares a disfrutar del paisaje, tomate tu tiempo, siempre que puedas, párate y respira profundamente, inhala y exhala despacio y profundo. Notarás lo maravillosa que es y la importancia que tiene, es un buen momento para concienciarnos de lo que tenemos gratis y sobre todo el deber de cuidar la naturaleza.Resultado de imagen de camino de santiago solo
  4. Conocerás a gente de diferentes países, que al ir acompañado con amigo/os, igual no te paras a conversas con otros caminantes, pero al ir sólo te implicas más en conocer gente, sale solo aunque creas que eres introvertido, una vez que estás en situación te sale solo porque notarás el buen ambiente y aunque el cansancio se apodera de cada uno, la positividad y energía crea el vínculo entre peregrinos.

Estamos a punto de concluir con nuestro repaso de cómo hacer el Camino de Santiago caminando solo, pero antes quiero advertiros o simplemente mostraros los puntos menos favorables de caminar solo:

    1. Que te pierdas o desorientes es más probable si caminas solo. Ya hemos comentado antes que es más probable que te despistes si vas solo, aunque puede que sea al revés y te concentres mejor. No obstante damos mucha importancia al despiste, ya que es habitual entre los peregrinos, pero no temas por ello ni mucho menos, ya que una vez lleves en el camino un par de días te acostumbras inconscientemente a buscar con la mirada la flechita amarilla.

 

  1. Que tengas alguna emergencia, como algún mareo, esguince…etc. A no ser que tengas tendencia a sufrir algún ataque de ansiedad, o tengas problemas de salud, el camino es bastante seguro como hemos comentado antes, y siempre tendrás no muy lejos a otros caminantes. Cualquier peregrino está siempre dispuesto a ayudar a otros peregrinos al 100% con seguridad. Cierto es que no es lo mismo que si haces el camino acompañado ya que te podría ayudar tu o tus acompañantes rápidamente, pero si vamos a hacer el Camino solo y tenemos algún pequeño problema de salud por pequeño que sea debemos acudir a nuestro médico para que nos dé unas pautas a seguir y nos aconseje. No debemos obsesionarnos con éste tema pero sí estar preparados, conocer nuestro cuerpo y nuestras limitaciones.

 

DATOS ESTADÍSTICOS DE INTERÉS:

¿Cuántas mujeres hacen el Camino de Santiago solas?

Actualmente no se muestra cuántas mujeres hacen el camino solas, pero sí sabemos que el 41% de los peregrinos son mujeres, así que, hay que hacer llegar este dato en la oficina oficial del Peregrino en Santiago de Compostela. Es importante saber cuántas personas hacen el camino solas.

¿Qué camino es el más transitado solo?

El camino francés es el más transitado con un 58,28% seguido del portugués con un 22,56% . Es importante al ir solo que elijas uno de los caminos más transitados como ya hemos comentado, te sentirás más seguro si ves siempre cerca a otros caminantes, y pasarás por pueblos con más habitantes y comercios.

¿Qué camino es el menos transitado solo?

El menos transitado es Muxia-Finisterre con un 0,33% de peregrinos y el camino de invierno con un 0,66% . Si eres todo un aventurero estás bien preparado, ¿por qué no elegir uno de estos caminos? Eso si, la soledad será total no encontrarás a nadie en kilómetros. Por lo tanto si lo que quieres es estar completamente solo y adentrarte en un de estos caminos te animo también a que estudies el camino primitivo con tan solo un 4,25% de afluencia, dicen que es el original; o el camino del norte con un 2,55% por sus contrastes de playas y montañas.

¿Qué época es la más indicada para hacer el camino solo?

Los mejores meses que aconsejan son de mayo a octubre ambos incluidos. Aunque en pleno verano para algunos nos puede parecer demasiado calurosos date cuenta que es el norte de España. Las precipitaciones pienso que es el peor aliado para el camino, y el sol, pero hay muchísimos tramos de sombra gracias a la cantidad de árboles en el camino.

CONCLUSIONES FINALES:

Si tomas la decisión de hacer el camino caminando solo, has tomado una buena decisión. Mucha gente la primera vez lo completa en compañía, si es tu primera vez tendrás que tener todo mucho más planificado, no obstante si ya has completado el camino en otra ocasión ya sabes de qué hablamos. Es importante tener planificado día a día tus etapas y preparar todo la noche anterior y no tendremos por qué temer, además aunque vayas solo conocerás a mucha gente que esté en tu misma situación, harás etapas con otros peregrinos, por momentos no estarás solo, ya que hay tanta afluencia que es inevitable charlar con el resto de caminantes.

GOOD WAY, ENJOY THE RIDE

UNE BONNE VOIE, PROFITE DU VOYAGE

EIN GUTER WEG, GENIEßEN SIE DIE FAHRT

UM BOM CAMINHO, APROVEITA A VIAGEM

UNA BUONA STRADA, GODITI IL VIAGGIO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button