Consejos para realizar el Camino con mascota

Consejos para realizar el Camino con mascota

marzo 10, 2019 Uncategorized 0

Si eligen hacer el Camino de Santiago con su mascota, vivirán una experiencia única que os enriquecerá tanto personal como espiritualmente. Experience the Camino, como amantes del Camino de Santiago y de los animales que somos, hemos elaborado un itinerario para que podáis disfrutar de la experiencia juntos.

Encontrar alojamiento que permita mascotas en el Camino es tarea difícil, por esa razón nosotros organizaremos todo su itinerario para que no tengas que preocuparte de nada, tan solo de caminar junto a su mascota y disfrutar de tan maravillosa experiencia.

Experience the Camino cuenta con alojamientos de confianza donde se admiten animales. Pide tu presupuesto personalizado y despreocúpate de este gran inconveniente que puede llegar a ser clave durante tu peregrinación.

A continuación, desde Experience the Camino, os queremos dar una serie de consejos e información con el fin de que perdáis el miedo y os aventuréis a realizar el Camino de Santiago con vuestro perro.

Antes de emprender el Camino es necesario conocer cómo debemos prepararnos física y mentalmente para este reto, ya que hacer el Camino de Santiago con mascota no es pan comido y podemos encontrarnos con algún inconveniente en el camino. También es importante saber cómo preparar nuestro equipaje ya que no solo necesitaremos cosas para nosotros sino también para nuestra mascota.

PREPARACIÓN FÍSICA

Cuando decidimos hacer el Camino de Santiago muchas veces nos olvidamos que vamos a estar caminando la mayor parte del día y que a veces el tamo es desafiante y otras será más llevadero o incluso fácil. En este aspecto una buena preparación física es necesaria no solo para nosotros sino también para nuestro fiel compañero, ya que a pesar de que siga existiendo gente que cree que el animal no sufre, se cansa, tiene agujetas, etc. El Camino será tan duro para ellos como para nosotros.

Un par de meses antes de empezar el Camino de Santiago recomendamos llevar a tu mascota a hacer largos paseos esté o no el animal acostumbrado a hacer deporte.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el estado de salud de tu compañero y su capacidad para andar largas distancias.

El nivel de exigencia física es bastante intenso. Y aunque en principio, si tu perro es joven y está en su peso no tendría por qué tener ningún problema, es conveniente una visita previa al veterinario para tener la tranquilidad de que podréis completar el camino sin ningún problema. Aprovecharemos esta visita para Desparasitar al animal por dentro y por fuera.

• Y por si necesitases asistencia médica para tu compi estos son algunos veterinarios que te pueden quedar cerca en ruta. Más vale prevenir…

Servepet Sarria
Dirección: Rúa Peregrino, 25, 27600 Sarria
Teléfono: 667 50 57 92

Comercial Veterinaria Mundizoo
Dirección: Rúa de Compostela, 7, 27178 Portomarín
Teléfono: 982 54 55 35

Arsovet
Dirección: 15810 Arzúa, La Coruña
Teléfono: 981 50 02 30

Clínica Veterinaria Cosmopet
Dirección: Av. de Rosalía de Castro, 106, 15706 Santiago de Compostela
Teléfono: 981 59 72 17

Una vez superado este primer paso, ¡es hora de preparación física!

1. Salir a caminar a primera hora de la mañana a paso ligero durante aproximadamente una hora en los que recorrerás unos 7/8km.

2. Al atardecer repetir el paso anterior, pero esta vez unas 2 horas aproximadamente en lo que se recorrerán más o menos 14 km. Así habréis caminado en ese día unos 21/22 km.

3.El terreno del Camino no es siempre el mismo. Durante el Camino deberá recorrer caminos sin asfaltar, pistas de tierra, piedra con desniveles e incluso subidas dificiles. Al salir a pasear intentaremos hacer los paseos por distintas zonas y con diferentes terrenos asi podrá endurecer sus almohadillas al máximo, de todas formas también existen productos que podemos aplicarles en las patas para favorecer el endurecimiento de las mismas y evitar así lesiones y magulladuras.

 

 

 

10 CONSEJOS PARA LA PREPARACIÓN DE LA MOCHILA DE SU MASCOTA

Un aspecto muy importante de embarcarnos en esta aventura con nuestro amiguito peludo es su mochila. Les hacemos un listado con los objetos más importantes para que su mascota pueda disfrutar de esta experiencia tanto como vosotros.

1. Documentación de su mascota:
 Certificado veterinario de salud y documento acreditativo de la vacunación antirrábica.
 Certificado de su identificación con microchip y cartilla de vacunación

2. Arnés y correa: Es necesario llevar ambas cosas ya que la correa puede dañas a nuestra mascota si es lo único que le ponemos. El arnés no le ira tirando constantemente del cuello. Otra buena alternativa es hacernos con un canicross (artilugio para llevar a nuestra mascota atada a la cadera).

3. Chubasquero canino: El tiempo puede ser inestable durante su Camino y dependiendo de la época en la que decida realizarlo. Muchas veces nuestros clientes nos preguntan si en el mes que han elegido hace bueno o si llueve pero eso es difícil de saber por lo tanto un chubasquero canino es buena idea.

4. Toalla específica para el animal.

5. Bebedero y comedero: Existen bebederos/comederos plegables, están Hechos de tela impermeable

6. Comida: Llevar con nosotros pienso de alta gama ya que le ayudara a su mascota en el rendimiento y recuperación para el día siguiente. Pueden llevarla repartida en bolsitas de ración.

7. Collar anti-garrapatas resistente al agua durante las etapas, dado que atravesaremos zonas boscosas en la que abundan estos seres perjudiciales para nuestro animal, además de que podemos encontrarnos con otros perros a lo largo del Camino.

8. Bolsas para heces perro: Como ya hemos detallado, no solo caminaremos por bosques o zonas rurales sino que también pasaremos por núcleos urbanos y como haríamos habitualmente, debemos ser responsables con los actos de nuestras mascotas.

9. Calzado perruno: Para proteger las almohadillas de nuestro perro.

1. Crema para almohadillas.

 

CREDENCIAL CANINA

Desde principios del 2018 los perros que realicen el Camino hacia Santiago de Compostela, pueden sellar, al igual que su dueño, la Perregrina o Compostela Canina.
Aunque debemos tener en cuenta que dicha credencial no cuenta con carácter oficial por no disponer del sello de la Iglesia Católica, pero es un gran paso para sensibilizar a los peregrinos del abandono de animales y su maltrato en las rutas jacobeas.

Su funcionamiento es el mismo que la Credencial del Peregrino convencional, deberá ser sellada durante la ruta y finalmente en Santiago, entregar el documento en R/ Fontiñas 27, a la entrada de la ciudad por el Camino Francés.

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN DE RUTA PARA HACER CON SU MASCOTA

¿Qué ruta debo elegir para hacer el Camino con mi mascota? Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de decidir que ruta hacer y de que duración con nuestra mascota.
Aunque se podrían hacer casi todas las rutas del Camino de Santiago con nuestra mascota, nosotros ofrecemos y altamente recomendamos el Camino Francés desde Sarria, por su mejor accesibilidad para tu mascota y sobre todo, porque tenemos constancia de que existen alojamientos que permiten el paso de animales.

 

CÓMO LLEGAR A SARRIA CON SU MASCOTA

*en tren
• Cercanías: Es el único medio de transporte público en el que puedes viajar con tu perro sin importar su tamaño. Las únicas condiciones existentes son que vaya atado y si pesa más de 10 kilos que lleve bozal, otro punto positivo de este medio de transporte es que tu mascota viaja gratis.
• Media/larga distancia, AVE, etc.: Sólo los perros que pesen menos de 10 kilos podrán viajar en uno de estos trenes, siempre dentro de un trasportín de dimensiones 60x35x35 cm, que debemos llevar nosotros, además de esto en la mayoría de trenes debemos pagar un suplemento por llevar a nuestra mascota.

*en avión
En las compañías low cost viajar con perro suele estar prohibido de cualquier manera.
En el resto de compañías aéreas los perros “mini” pueden viajar en cabina dentro de un trasportín (máximo 8 kilos y con autorización/petición previa) y el resto de perros podrán viajar en bodega, cobrando un suplemento del billete.
Las condiciones en las que los perros viajan en bodega no son tan malas como eran, ya que estos compartimentos se encuentran separados del resto del equipaje y se encuentran correctamente aclimatados, sin ruido ni demás efectos traumáticos para las mascotas.

*en coche
Este sería la forma más cómoda de viajar hasta Sarria con su mascota. En caso de que no dispongamos de esta opción, siempre podemos alquilar un coche.

 

Después de una buena preparación física y de la mochila de su mascota llega la mejor parte.. ¡Feliz camino de Santiago perruno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button